jueves, 29 de noviembre de 2007

Mostracción - Gabriela Ballesta

Presentación: Música: “Nossuno” (Mina Mazzini)

Se abre con Vernisagge, se sirve vino, y se entrega texto de Allan.

Señoras, señores, damas, caballeros, pibes y pibas, chabon y chabona (se puede personalizar nombre por nombre a los invitados).

Buenas Noches.

Me dirijo especialmente a cada uno de ustedes, de esta manera, por que hoy, no se tratara cualquier cosa, nunca lo hemos hecho, pero hoy mas que nunca necesitamos una seriedad que jamás ante tuvimos y capacidad reflexiva, ya que la situación lo demanda

Creo que todos los meses por mas de circular en nuestra cotidiana, nos sacamos un pasaje con fecha y destino, y nos vamos, sin mochila ni equipaje, va uno con uno mismo, e invita a todos los que uno quiere invitar., por ahí el otro no sabe, pero uno igual lo lleva.

Así que hoy les quiero contar por donde anduve yo este mes....

Mi viaje empezó con un mensajito de texto...de una persona que conocí hace unos años atrás, por ser mas precisa, es alguien que conocí en la facultad...y ustedes comprenderán, personas que uno conoce en un ámbito de estudio, o escolar, desde el jardín...quien no tuvo ese primer amor que les hizo conocer aquel primer beso? Su nombre es Arturo...firma sus libros y sus criticas como Arthur Danto.

Arturo me puso (lee el mensaje de texto en el cel.) –“Tenemos que hablar, ahora si, ha llegado el fin del arte”.

Lo primero que hice fue sacar un pasaje en la Librería Antigona que queda en Callao y Cordoba, este fue el pasaje (muestra libro Después del Fin del Arte), yo guardo todo, todos los boletos, todos los pasajes y las cajitas de caramelo que me regalaba mi papa cuando volvia de algun viaje.

Tome el subte, y ahí me llevo, Nueva York 1995, Arturo presenta la Conferencia numero 44 sobre Bellas Artes en la National Gallery. Sentí que todas las carreteras estaban cruzadas, lleno de tráfico, donde creí que comenzaba al final terminaba, avanza o no avanzaba, este camino o no.

Fuimos juntos hasta la casa de Hegel, Alemania 1770-1831, el ya habia hecho el camino que nosotros estamos haciendo, se adelanto, no se cómo sacó ventaja, pero el ya lo había mencionado en la búsqueda del espíritu absoluto, o sea de dios, o sea de la verdad... el viaje de él fue que sentía que la historia del arte se podía dividir en tres momentos: pre-arte, arte, y post arte.

(El problema del pre-arte es que no es arte por que no había signo, es decir no existía aquella ausencia que es manifestada, representada).

“El Arte” para él, es el arte de los griegos, a lo que los que ubicó en el “arte clásico”, y en un entreviero de periodos, lo que nosotros llamamos el Renacimiento el lo llama Romántico, y es cuando el arte ya no es ESE arte clásico, donde forma y contenido se adecuan, y no quedan libres a la subjetividad del artistas creador, como empezó a suceder en el Quatroccento llegando en su máxima expresión en el 1800 con aquellos pintores, tal vez como Turner que si bien partiendo un modelo mimético como la naturaleza lo rubricaba con sus pinceladas de neblina confusa, generado forma y figura en el pasar de su pincelada (Muestra Imágenes de Turner, Lluvia Vapor y Velocidad -1844-), parece ser que es el primer tren pintado, y como para ser mas adelantado este muchacho fue abriéndole las ventanas al abstraccionismo.

Nos dijo Hegel “Los artistas modernos de principios del siglo XIX, no estando sujetos a tratar temas determinados, bajo formas previamente definidas se benefician con una libertad desconocida para sus predecesores”.

Con Danto llegamos a la misma estación de tren que llego Hegel pero en una época diferente, el fin del arte el lo encuentra en 1960/70, década en la que no se sabe para donde ir (las drogas de los 60´ dejaron serio problemas colaterales), y define aquel Arte Contemporáneo como el periodo de perfecta libertad, Arte Contemporáneo que pasa a ser Post-Histórico., El Modernismo que él ubica desde 1880, hasta 1970 es el ultimo momento de la historia del arte con una directriz. El Arte Contemporáneo plantea un todo vale, toda la historia del arte vale para jugar, pero por que fue forjando sus propios conocimientos, y ahora puede re-pensarse, reflexionar sobre él mismo .

“...el mundo del a obra se cierra sobre su propio ser, el estudio de las texturas (que a los bebes los atrapa fuertemente.....)el estudio del material expresivo de la pintura...”. La escuche balbucear a la Garnier cuando nos cruzamos en la Avenida Gabriela Ballesta...

Y así llegamos al mundo Ballesta, estábamos Hegel, Danto, el artista Enrique Gurpegui, Allan, la Garnier, conseguimos un chofer, a quien le agradezco profundamente su disposición, gracias Santiago.

Llegamos a la “Fiesta Internacional del Material y la Experimentación”, donde el pincel es un cepillo, grande o chico o tal vez un escobillon que se tenga a mano, cualquier cosa que tenga formas de dientes sirve, y todo lo que pueda genera texturas, tambien, tal vez la gasa que se oculta tras el óleo, o la arena que se funde con el enduido, que se funde con la madera que se dejan ver en la porosidad del color, colores que son manchas que se confunden. Estilos que dialogan con sus padres (desde Kandisky y su abstraccionismo, pasando por Pollock o simplemente quiero que ojeen este libro, Arte del siglo XX Tomo I, de Taschen,)

El camino que nos mostró Gabriela también nos llevo a la casa de Tapies, para mostrarnos la soledad del individuo del “estar-ahí”, la vida y la muerte depositada en un cama, nacemos y morimos en un mismo lugar, desde el que partimos, y para significar esto la mezcla y los diferentes pasos que se deben hacer, experimentar con te, con café y limón, brea y aguja, hilo y tela. Cociendo el cuadro que sostiene a otro cuando, como una gran mamushka pero que se cierra, se enconje en vez de abrirse.

En “fiesta internacional del material y la experimentación” estuvimos en el seminario de grabado, asistí con Enrique Gurpegui: ahí nos explicaron las diferentes técnicas, antiquísimas que se emplean para el grabado, como el camafeo que es tallar un taco de piedra para hacer lo que seria el negativo, es de las mas difíciles de trabajar, son piedras especiales que tienen determinada textura para poder hacer el relieve. Vemos como es predominante la línea mas bien recta, para definir un primer plano, aunque no deja de lado la blanda ondulante para volverla mas “humana”. Lo titulo “Maldito camafeo”.

En realidad ante esta imagen yo los invito a que nublen la vista, como cuando entrecerramos los ojos y se ve en impresionismo,...para encontrar nuevos rostros, tal vez una mujer con barba, o la anatomía huesuda que todos tenemos bajo nuestra suave piel de crema ponds o avon.

Quiero que vean este otro juego con telas, ácidos, punta seca barniz blando, aguafuerte, para lograr diferentes valores, cada material se deja o no agredir al encontrarse, hay zonas que se resisten más o menos y de esta manera se forma la degracion tonal, sobre un mismo color se viaja hacia sus vecinos.

O se deja comer en la diversidad de los colores (Ácido)

De repente en la fiesta empecé a ver una luz., entre en un túnel de colores que me llevaba a una luz, y no podía entender si estaba afuera o adentro de la luz, era un lugar eléctrico y dinámico, que era sostenido por una diagonal que me elevaba o un eje horizontal que estaba a punto de caerse sobre mi.

...y sin querer me encontré en un gran espacio de silencio de un cielo en llamas, un horizonte bajo, de puntos y figuras que se sostienen en un densa atmósfera de ausencias...

...En la sala había un modular, muy chiquito, el velador esa luz me invitaba que descubra esas ausencias que se hacen presentes “La Ausencia presente”...una puerta que puedo abrir (1), descubrirme a mi en ese espacio de silencio, mirando aquel punto (2), señalándome en el (3), volcarlo sobre un cuadro (4), proyectándolo en ese atril (5) o en el lugar donde los quisiera guardar (6 y 7). De repente me dejo ir, y sueño en aquel punto (8), tal vez un sombrero perdido en una situación surrealista (9), caminando hacia él (10), marcando un recorrido hacia otros puntos (11), dibujando un camino recorrido (12), en una escalera que me lleva hacia un cielo (13), donde existe el árbol mas alto que puedas conocer (14) y encuentro una silla, la que yo quiera, la otra se la dejo para ese amigo o amiga que siempre me acompaña en cada viaje (15 y 16) y brindamos al ver ese punto (17) y yo me tengo que poner los anteojos(18) para ver mejor ese punto (19)que sostuvo toda esta serie.

Y por ultimo que queda cuando se hecha luz sobre los objetos? el meta discurso, la pintura se vuelve ironía con ella misma, en medio de blancos de color una sala con una delgada pared y un bajo techo, débilmente delineado, nos muestra dos cuadros, cuadro dentro del cuadro.

O se nos humaniza (“Bastidor”) con zapatos, sombrero, el artista se hace presente a través de ellos, generando tal vez el autorretrato del siglo XXI, o simplemente siendo coincidente con su marco de libertad para ser. Y en medio de ese blanco de color el trazo que irrumpe el aire denso, nos preguntamos....quien dijo que la pintura de caballete ya termino?

Es necesario entrar en el mundo de la fenomenológica de la percepción, conocemos el mundo a través de ella...

Y así creo que llegamos a la estación que nos dejo aquel primer tren de Turner que vimos en el comienzo de este viaje, gracias por acompañarme, les aviso cuando sale el próximo vuelo a Madrid, Italia y tal vez a Francia, vayan sacando el pasaporte.

Señoras y Señores., damas y caballeros, pibes y pibas, chabon....aprovechemos la libertad del presente que nos dio el pasado para crear el futuro que queremos....

No hay comentarios: