jueves, 29 de noviembre de 2007

Mostracción - Mathias Figueroa

Abordar un artista contemporaneo es abordar la historia de la pintura, inmersos en el post modernismo se puede visualizar cómo el artista juega, experimenta, mas alla de la forma, mas alla del material, “me interesa lo que dicen mis cuadros mas alla del material, el concepto lo traspasa”. Dice Mathias.

Animarse a poner en jaque, animarse a interpelar con una mirada fija al espectador, a preguntarle que le pasa cuando se enfrenta a una manifestacion estetica, dirigirse al espectador para moverlo de su puf.

Esto hacia el 1900 cuando recien las vanguardias historicas, era relevante, era el tema, el arte dejaba de tener su aura, el arte podia interrumpir en la vida cotidiana, el arte se salia del museo. Desde aquel entonces todas las generaciones que han pasado no le han quitado dicha conquista al arte, por el contrario lo han reafirmado, lo han re ubicado cada vez que se es posible.

Hoy tenemos tantas maneras de comunicarnos, tantas maneras de llegar al otro, la distancia, para quienes pueden, ya no es distancia, solo es tiempo. El tiempo que pasa, solo pasa...Y el espacio?

El espacio es el lugar de lo que hacemos todos los dias, la lucha de la insistencia en lo que queremos, como este lugar.

Es elegir nuestro mundo, hacerlo al ponerlo en evidencia.

Hacerlo visible y de estos nuevos espacios es de lo que queremos hablar hoy, un cuadro como “Ventana abierta al mundo” se diria en el quatroccentto.

“Lo imposible en tu ventana”, dice Mathias, obstruyendo aquella pantalla de exspectacion. Experimentando con el collage de imágenes publicitarias, trabajando el equilibrio de la composicion con una simetria vertical, el shin y el shan, ubicando en la parte superior al hombre de cuepro estilizado, con el azul del circulo en sus pies, y la mujer, como deseo, como imagen bella, exotica y erotica, modelo corporal, canonizado desde ya hace tiempo, acentuando esto con una fotografia en blanco y negro, de aquella epoca cuando aun la imagen no tenia color.


Si la ventana es imposible, lo posible es una puerta, un cuadro como “puerta” de salida o de entrada, de esta voragine que envuelve, diriamos hoy....

La puerta es la de “Mae West” que hizo Dali en la decada del 30´, la “Marilyn” que hizo Warhol en el 50´, la que hizo Mathias el año pasado “Casta y Pura” (y la que esta haciendo en este año). Nuestra protagonista es la mujer, aquella diva cinematografica del 30´, que queda atrapada en las ianas de los angeles, mujer que queda atrapada en la edad media que continua en nuestros dias, Sometimiento y religion o el opio de los pueblos?

Esta puerta nos lleva a la sala de los retratos, quiza la serie mas trabajada desde diferentes estilos, “los ultimos seran los primeros” , Esta obra se llame Y despues? Es de enero del 2007, aquí trabaja desde un estilo expresionista, con un fondo azul que diferencia al hombre, un hombre de mirada fantasmagorica, de mirada ida y profunda, un hombre que te mira con un grito en su boca y dolor en su rostro.

Otra vez el hombre en un esPacio perdido, mas aun despacializado, esta obra Sin Titulo (M.F. 6307) es de marzo, como para establecer una cronologia perdida pero objetiva.

(Se puede mostrar el boceto hecho en carbonilla. )

Autoretrato realizada en noviembre del 2006, con sus diferentes bocetos, que muestra las diferentes instancias de investigacion que el artista hace sobre la imagen, sobre la tecnica utilizada, el primero que es sobre un papel blanco, es trabajo con pastel y carbonilla, el segundo del fondo bordeaux ejecutado con pintura sintetica, y el tercero ya trabajando con oleo de fondo, y la linea lograda agrediendo el soporte, el fondo, imprimiendo una violencia circundante de la que se forma el hombre. Logrando con todo esto un estilo de retrato picassiano.


Y ya que traemos la violencia observemos como la imprime en esta obra “Glup-Glup”, imagen publicitaria de un niño subjetivizada con el encuadre de una mira, y por ultimo “Inercia de los mecanismos del pensamiento”, donde nos muestra un hombre desde un estilo cubista, pero atrapado desde un Paul Klee o Kandisky, hombre con transfondo de edificios, atrapado en sus propias rejas del pensamiento.

Todos estos rostros pueden ser el mismo o no. Tal vez podemos ser cada uno de nosotros o no, rosotros desfigurados, confusos, tachados. Rostros complices o victimas, pero siempre intimantes, movilizadores.

Rostros como busqueda de identidades, de maneras de decirte.

Y aquí aparece Matias, el niño hiperactivo del siglo XXI. Niño indigo que aprendio hablar, a comunicar en otro lenguaje de los hombres.

Niño que supo reaproapiarse, de las enseñanazas de sus progenitores.

Niño que tendria que haber estado en el Salon de los Independientes en la primera decada del siglo pasado, niño que tendria que haber sido acuñado por Apollinaire, niño que en solo 3 años de producciones ya ha pasado por la primera mitad de siglo XX de la artes plasticas.

“Mas importante es lo que quiero decir, mas que el cómo lo digo” Se justifica Mathias, pero aquí el cómo, a traves de qué adquiere tridimensionalidad, con objetos cotidianos y con los que mi madre haria una linda cajita de lapices, el pone de manifiesto la violencia cotidiana, siriviendose del lenguaje estetico como puente para estos dos conceptos.


“La ampliacion gigante de un objeto o de fragmento de un objeto, le otorga una personalidad que no tenia antes y se convierte asi en un vehiculo de una potencia lirica completamente nueva” Es el comentario de Leger, hacia 1924 sobre su film “El ballet mecanico”.

Y Mathias con una tapita de té forma un rombo sobre el que se apoyan dos soldados de plastico, simbolo de guerra y agresion, acusacion y derecho a la anulacion del otro, dejando ver siempre un enemigo a eliminar., “El que este libre de culpa...” se llama la obra, siempre invitando al espectador a que la complete, a que le de una vuelta de rosca, a que la termine desde lo conceptual.

Las puertas que se abren, la obra que hay que abrir, la tapa que hay que levantar “American Game o el leon que se muerde la cola” otra vez exigiendole al espectador que la abra para poder existir y no ser solo una caja negra. Y al abrirla vemos estas sociedades, identificada con EEUU, pero que en realidad hablan de una problemática univeral, matandose entre ellos, matandonos entre nosotros. Y la sangre que queda como mancha en la pared.

Y este ultimo ensamblaje, cotidiano y natural, la tapa que hay que levantar, punzante con vidrios, clavos, tachas, palabras de “argentino” y “fragil”, materiales que agreden, materiales manchados de sangre de quien quizo antes abrirlo. Y al levantarlo el cuerpo de una mujer, de plastico, fragmentado, pero con silueta 90-60-90, “Seras barbie o no seras nada”, la mujer como objeto, sometida a responder o no ser.

Lo cotidiano que afecta, que determina nuestro andar. Y las diferentes formas del horror, del desasociego, de la miseria, del hambre son volvadas en estas imágenes.

Y el ultimo ensamblaje que quiero mostrar tambien es un boceto, “Homenaje al Boceto” lo llamo yo.

En realidad en algun momento tambien se llamó o se llamará, aun no esta definido, “Interrogatorio”. Es un atrilcito, con el boceto y una lampara. Aquí ensaya el fondo rojo, del cuerpo mutilado de la mujer, de ese cuerpo bello pero violado, por un imaginario que nos entierra.

Y asi se forma “Violencia contra ella”, hermosa obra para hablar de algo que tanto duele.

O la tan dura “27 kilogramos”, que pasa a ser huella tangible en un icono de aquella chica que murio de anorexia pesando tan solo 27 kilos. La mujer “Ella” martillada como un cristo en la cruz. Y el cuerpo como blanco a ser disparado, agujereado, fisuras de nuestra realidad que se deben manifestar.


Pero no solo está ella, tambien está el niño, (Sin Titulo) que se tapa su cara para no ver, para no ser, y que queda indefinido en la trazada de una pincelada fugaz, jaspeada, como tull que atrapa. Como aquel “Grito” que tanto nos aturdio del Expresionismo aleman.

Y para terminar, apreciemos la ultima seria, la distinta, la que manifiesta la mujer, su belleza en su esencia, en su color y forma, blanda, calida, en armonia, lo que para Mathias es la mujer, que va mas alla de esas curvas.

Galileo llamaria a estos cuadros “una confusa e inordinata mescolanza di linee e di colori”., Mathias los llama “Ellas” o “Ella en el Thames”, predominio de la forma curva, del amarillo como significante de la mujer, ese amarillo que ilumina todo lo que tiene a su alrededor, que expande su superficie, que se impone ante un rojo centrico. La armonia fragmentada, y la unidad encontrada en una flor. “Ella va” o “Busto (en Flor)”, continuan homenajeando y revalorando lo que es imposible imitar de la realidad. Mujeres que no son copias de la superficie, mujeres que no tienen un cuerpo modelo. Mujeres que no son de Lautrec, mujeres que no son de Gauguin, mujeres que no son del puente D’ Avignon...mujeres que tampoco son de él...sino de aquella persona que conoce el “Canto de los pajaros”

Hace 70 años Picasso inmortalizo lo ocurrido en el pueblo de Guernica,

Hoy Mathias inmortaliza lo que a nuestro mundo le hacemos.

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